En este momento estás viendo Cabase, NIC Argentina y Universidades desarrollan plataforma federal de Blockchain

Cabase, NIC Argentina y Universidades desarrollan plataforma federal de Blockchain

A través de un acuerdo conjunto, consensuado el 29 de junio en Buenos Aires, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) como representantes del sector privado,  la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria como representantes de la academia y NIC Argentina, conformarán la infraestructura sobre la que correrá la primera plataforma nacional de uso público basado en Blockchain.

Blockchain (cadena de bloques) es un registro de transacciones que se almacenan en bloques enlazados entre sí, conformando una cadena. A grandes rasgos, es una base de datos digital que está compartida y replicada en muchos nodos diferentes. Cada bloque está formado por un conjunto de operaciones que modifican el estado actual de ese registro. Estas operaciones se llaman transacciones y solo pueden ser actualizadas a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema.

Gracias a su propiedad de inmutabilidad, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada ni modificada. El resultado es una estructura sólida y confiable que puede sobrevivir si una de las partes de la red se ve comprometida. Por las características propias de la tecnología Blockchain, más los atributos de interoperabilidad y uso público y colaborativo con los que se creará esta plataforma, se podrán correr sobre ella aplicaciones y sistemas que mejoren los procesos de organizaciones del sector público y privado de todo el país.

Blockchain Federal Argentina, tal como se ha denominado formalmente a esta iniciativa, contempla una primera etapa, que ya se ha puesto en marcha, en la que se montará la infraestructura de base compuesta por una granja de 15 servidores distribuidos y el framework de desarrollo sobre el que correrán las aplicaciones de los usuarios. La plataforma, pensada para funcionar estrictamente sin criptomoneda asociada, estará operativa antes de fin de este año.