En este momento estás viendo Tres tecnológicas se unen para ofrecer una solución contra el vandalismo de silobolsas
double exposure of hand showing Internet of things (IoT) word diagram as concept

Tres tecnológicas se unen para ofrecer una solución contra el vandalismo de silobolsas

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2020Nodosud, la organización cooperativas de telecomunicaciones que opera en la región agrícola central de Argentina, Wiagro, especialista en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT) para el sector agropecuario y Grupo Datco conglomerado regional especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones, anunciaron la conformación de una alianza de colaboración para desplegar servicios de monitoreo de Silobolsas que permite acceder en tiempo real a la información de la conservación de la cosecha desde cualquier dispositivo y lugar, utilizando una solución de Internet de las Cosas (IoT).

En un contexto en el que el que se agrava el vandalismo rural y crecen los incidentes de rotura de Silobolsas en diferentes localidades del país, esta solución de tecnología se presenta como una herramienta eficiente, de rápida implementación y con un costo accesible para proteger los activos de los productores agropecuarios que deben almacenar su cosecha en su propio campo, en muchos casos por varios meses.

Se trata de una solución llave en mano que contempla la telemetría en silobolsa, que NodoSud ofrecerá a sus asociados en modalidad IoTaaS (Internet of Things as a Service) de modo que el productor no debe preocuparse por la instalación, el calibrado y el mantenimiento de los dispositivos. La solución utiliza sensores en forma de lanzas que se introducen en los Silobolsas y registran datos clave de la cosecha almacenada, como temperatura, humedad, dióxido de carbono y movimiento. Estas variables permiten conocer en tiempo real el estado de conservación del producto, si ha sufrido algún tipo de descomposición, pérdida de calidad, ingreso de agua, vandalismo, rotura o robo, a través de un portal web al que se accede desde cualquier computadora, smartphone o tablet y que permite configurar notificaciones y alarmas automatizadas que se envían por email o Telegram.

El acuerdo de colaboración entre Grupo Datco, Wiagro y Nodosud se propone potenciar sus capacidades individuales y generar sinergias para impulsar esta solución de monitoreo de silobolsas en el corazón productivo agropecuario del país, especialmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, donde Nodosud ha tendido una red de fibra óptica rural de más de 1.300 km llegando a 75 poblaciones rurales, cubriendo casi 3 millones de hectáreas y en la que Grupo Datco está completando el despliegue se su red de baja potencia y largo alcance (Low-Power Wide-Area Network –LPWAN-) con tecnología Sigfox, el líder mundial en conectividad de bajo costo desarrollada especialmente para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Como operador de Sigfox en Argentina, OG Networks, una empresa de Grupo Datco, se dispone a ampliar la cobertura de la primera y principal red específica para IoT en la zona de actuación de Nodosud, en colaboración con esta entidad que ha hecho de la vanguardia tecnológica y la innovación una herramienta de desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

Los recursos y la infraestructura que las partes ponen a disposición de esta alianza permitirán mejorar la conectividad de toda la región al disponer de una red LPWAN de última generación dedicada a la prestación de servicios de conectividad de IoT de más bajo costo del mercado internacional. Este salto cualitativo de la conectividad de la región tiene una particular relevancia en virtud del gran potencial que tiene Argentina para la implementación de soluciones de internet de las cosas para el agro y su cadena de valor.

«La alianza estratégica con Grupo Datco y Nodosud nos permite fortalecer la conectividad de nuestras soluciones, ya que entre ambas empresas pueden ofrecer cobertura de red y llegada local en una de las zonas más productivas del agro, que por estar alejadas de los grandes centros urbanos no tienen cobertura de los operadores móviles u otras redes de telecomunicaciones», sostuvo Martín Cordasco, CEO de Wiagro.

Por su parte, Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco, afirmó: «El valor del conocimiento técnico y la presencia local de Nodosud se combinan con la eficiencia de la red conectividad de IoT de Sigfox que fue desarrollada especialmente para conectar objetos priorizando el consumo de energía y la vida útil de los dispositivos y baterías. Esta infraestructura combinada permite sumar valor a las innovadoras soluciones que Wiagro pone a disposición de los productores agropecuarios para el monitoreo y control de sus activos».

En el mismo sentido, José Fava, Gerente de Nodosud, sostuvo: «Las sinergias que podemos obtener con Wiagro y Grupo Datco nos van a permitir ofrecer a los productores locales una solución eficiente y accesible en un momento en el que el control en tiempo real de sus activos almacenados en los campos tiene especial relevancia para el agro».

Sobre Nodosud:

Nodosud es una asociacion de cooperativas de servicios del sudeste de cordoba, que prestan entre otros, telefonia fija, internet y television. Fue pensada para ser los aliados incondicionales en tecnologia y comunicación de los pueblos y ciudades donde opera. Desde 2003 ha tendido mas de 1.300 km de fibra optica, uniendo y desarrollando estos servicios en 70 localidades, alcanzando mas de 40.000 usuarios. Desde sus inicios atendió a las plantas urbanas, las principales empresas industriales y toda el area rural de su zona de influencia. Se ha acercado a las escuelas brindando conectividad a internet desde hace mas de 10 años, tanto como desarollando zonas de wifi libre en diversas áreas de cada ciudad. Siempre creyo imprescindible crear oportunidades de desarrollo y empleo en el interior del pais y ha crecido a partir de la premisa de hacer de sus socios el corazón de su actividad.

Más info: www.nodosud.com.ar

Acerca de WiAgro:

Wiagro es una compañía argentina con más de 5 años en el mercado, cuya misión es  conectar al campo a través de tecnología de IoT, convirtiéndonos en una red de digitalización de activos a nivel global. Con un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales se especializa en productos para el control del almacenamiento de silo bolsas (Smart Silobag ®) y el transporte de los mismos (Smart Barge ®) que permiten la disminución de la pérdida de alimentos. WIAGRO desarrolla la solución completa desde los sensores que capturan los datos en el campo hasta la plataforma web, blockchain, APPs, Sistema de Reporting y Analytics. Sus soluciones tienen un gran impacto en la calidad y seguridad del grano de diferentes maneras como ser: conocer el estado de conservación en tiempo real del grano almacenado, su estado futuro a través de predicciones mediante algoritmos de cálculo y su trazabilidad al certificar el historial de las condiciones de almacenamiento con registros inmutables a través de una plataforma de Blockchain.

Más info: www.wiagro.com

Acerca de Grupo DATCO

Grupo Datco es una compañía regional que integra servicios de IT y Telecomunicaciones. Basada en enfoques originales, integra soluciones de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos de tecnología, conectividad y transporte de datos.

Desde hace más de 35 años Grupo Datco se ha convertido en socio de sus clientes en Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Brasil ayudándolos a convertir sus capacidades tecnológicas en oportunidades estratégicas de desarrollo.

Para lograrlo cuenta con una oferta integral de servicios en tecnología enfocada en proveer al mercado corporativo de grandes organizaciones. A través de Datco, Interservices, Baitcon y Focus cuenta con un amplio portfolio de soluciones de infraestructura IT y servicios profesionales. A través de Silica Networks brinda servicios de Internet, transporte de datos sobre su red de más de 13.000 km. y provee servicios de construcción y mantenimiento de infraestructura de fibra óptica para ISPs, cooperativas y operadores de telecomunicaciones. Sersat gestiona, transmite y distribuye contenidos audiovisuales. Por su parte, Velocom ofrece servicios de Internet de banda ancha, transmisión de datos y servicios hosteados. A través de una alianza con Sigfox, 0G Networks brinda conectividad para el ecosistema de Internet de las Cosas a través de la principal red específica para IoT de Argentina.

Para más información visite: www.grupodatco.com

Contactos de Prensa:

Por Grupo Datco

Adrián González Aón | ID_comm [Identidad + Comunicación]

Tel.: (011) 4371.6862 | Cel.: (0 911) 5328.6104

adrianGA@idcomm.com.ar

Por Nodosud

Ing. José Fava

info@nodosud.com.ar

Por WiAgro

Ariel Ismirlian | COO

Cel.: (+54 911) 6223-0012

aismirlian@wiagro.com