En este momento estás viendo PRESENCIA DEL MARKETPLACE IoT DE CABASE EN EL EVENTO N-PLAY DE CORDOBA

PRESENCIA DEL MARKETPLACE IoT DE CABASE EN EL EVENTO N-PLAY DE CORDOBA

En el cierre de la NPlay Cono Sur 2019 se puso negro sobre blanco en las posibilidades del desarrollo de IoT en Argentina. Anthony Harris, director Ejecutivo de Cabase; Diego Olivero, ingeniero de Desarrollo de Negocios de ITC: Fernando Gouane, presidente de la Comisión IoT de CIIECCA, y Pedro Brisson,

director de Infraestructura y Redes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); destacaron la necesidad de incursionar cada vez más en el desarrollo de las IoT, puesto que su implementación va a revolucionar el modelo de negocio de las distinas verticales.

Además, coincidieron en que este tipo de desarrollo es mucho más viable a través de alianzas con distintas empresas de desarrollo, porque es una forma de abaratar costos y avanzar rápidamente con las innovaciones. Harris dijo que “aunque aún no se han realizado acuerdos para implementar las IoT, Cabase ya estableció corredores estratégicos importantes con el exterior». Y ejemplificó: “Firmamos un acuerdo con la Asociación Brasilera de IoT, para complementarnos con cosas que nos faltan”. En este sentido, Brisson, de la UNLP, dijo que “es muy difícil que una sola empresa pueda dar una solución completa de IoT; por lo que conformamos un grupo entre varios laboratorios y creamos uno en conjunto para comenzar a desarrollar”. Como casos de éxito, nombró en los segmentos de luminarias, monitoreo de invernaderos, balizamiento y monitoreo; y lavarropas industriales.

Olivero explicó que ITC actualmente ofrece servicio en 20 localidades y cuenta con una cartera de más de 8.000 clientes. La empresa ya está trabajando en desarrollar nuevas soluciones para sus clientes, por lo que encontraron varias starup locales para desarrollar negocios en la región, enfocados en los mercados de agro, georeferencia de lotes, mapas satelitales y estaciones meteorológicas, entre otros.

Por su parte, Gouane dijo que están fundando un ecosistema basado en las IoT, conformado por 16 compañías locales. Actualmente, cuentan con un laboratorio para el desarrollo de proyectos. El caso de la Universidad de la Plata es similar, por lo que hicieron un convenio con distintos laboratorios. Hasta ahora, han desarrollado soluciones y está trabajando en el monitoreo de invernaderos.