En este momento estás viendo IoT en Argentina y Oferta Tecnológica. Una apuesta al futuro, hoy.

IoT en Argentina y Oferta Tecnológica. Una apuesta al futuro, hoy.

El mercado IoT en la República Argentina es un mercado latente y en constante crecimiento. Hemos podido observar en los últimos años una creciente demanda de soluciones y, acompañando esto, el surgimiento de múltiples empresas proveedoras de productos y servicios relacionados con IoT.

En nuestra entrevista con Mauricio Jancic, de la Comisión IoT de CABASE, “uno de los obstáculos más grandes que atraviesa hoy el mercado es la falta de comunicación entre oferentes y demandantes de tecnología, así como también la comprensión y cuantificación de los beneficios que trae la instalación de soluciones IoT. Jancic explica también que el surgimiento de estas soluciones implica la necesidad de integrar soluciones de hardware y software conjuntamente, lo que presenta un desafió para empresas que no se especializan en alguna de dichas tecnologías.

Para solucionar este problema y disminuir los tiempos de desarrollo, así como también para mejorar la calidad de productos y servicios, se fundó hace ya 2 años el Marketplace IoT de CABASE (Cámara Argentina de Internet) que agrupa a varias empresas del sector. Lcomisión IoT de CABASE ha comenzado recientemente una nueva etapa de aceleración de empresas y emprendimientos, en la que se propone brindar asesoramiento técnico y comercial a compañías que deseen llevar un producto o servicio IoT al mercado. Este servicio inicialmente no tiene costo para los socios de la cámara y promete ofrecer una visión interdisciplinaria y global, aportando una visión externa para que las empresas puedan tener una mejor penetración en el mercado IoT.

De similar manera, el Ministerio de Producción, por intermedio de su Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento, ha comenzado un relevamiento del mercado Tecnológico de la República Argentina. Esta iniciativa, tiene por objetivo generar una base de datos que contenga los diferentes prestadores de servicios tecnológicos en nuestro país, y poder así colaborar con la conexión de la oferta y demanda que el mercado necesita.

El programa de Transformación Digital de PyMEs prevee brindar apoyo a aquellas empresas que necesiten o estén transitando una migración tecnológica hacia lo que comúnmente llamamos “Industria 4.0”. Dentro de este programa se preven herramientas como entrenamientos, asesoramiento de expertos y algunos otros beneficios, que eventualmente podrán encuadrarse dentro del proyecto de la nueva Ley de Promoción de la Industria del Conocimiento.

El Mapa de Oferta Tecnológica es una iniciativa del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para relevar a las empresas que brindan soluciones de la economía digital en Argentina.

Su objetivo es identificar la oferta de las tecnologías que están impactando en los negocios de los diferentes sectores productivos de la economía argentina y acercar a las empresas que generan soluciones con aquellas que las necesitan.

Comisión IoT – CABASE
Mauricio Jancic
mauricioj@artimar.com.br