You are currently viewing El Gobierno Nacional lanzó la Mesa Nacional de Internet de las Cosas

El Gobierno Nacional lanzó la Mesa Nacional de Internet de las Cosas

  • Post category:News

Buenos aires, Marzo de 2021. La Secretaría de Innovación anunció el lanzamiento de la Mesa Nacional de Internet de las Cosas. La Cámara Argentina de IoT junto a diferentes actores del sector público y privado, fueron convocados a participar de esta iniciativa creada con el objetivo de impulsar el desarrollo del ecosistema de Internet de las Cosas en nuestro país.

El encuentro se realizó de forma virtual y fue encabezada por la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm. Además, contó con la participación de la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti y el Director de Planeamiento, Convergencia y Universalización de la Subsecretaría TIC, Juan Gnius.

Junto a la Cámara Argentina de IoT también formaron parte de la reunión representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de GSMA Latin America, de la Universidad de La Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el primer encuentro, entre el sector público, el sector privado y el sector académico se generó un espacio de diálogo para compartir las distintas experiencias de los actores públicos y privados sobre el desarrollo de IoT al mismo tiempo que acordaron delinear los próximos pasos para impulsar el ecosistema.

“El camino hacia la inclusión y la reducción de las brechas digitales en nuestro país está vinculado con el desarrollo de la conectividad y de soluciones tecnológicas”, subrayó Sánchez Malcolm al abrir la reunión. En ese contexto, la funcionaria sostuvo que “este encuentro junto a los distintos actores que forman parte del ecosistema IoT nos brinda la posibilidad de fortalecer lazos y trabajar en conjunto para impulsar soluciones de producción nacional y así potenciar exportaciones”.

Por su parte, Olmos aseguró: “El valor de esta mesa es reunir al ecosistema y disponer de las experiencias del Estado, el sector privado y las universidades con sus investigaciones y desarrollos. Hay muchas iniciativas alrededor de IoT y entre todos tenemos que generar una agenda de trabajo para ir avanzando en el desarrollo del ecosistema en nuestro país”.

Raúl Crudele, Presidente de la Cámara Argentina de IoT, celebró la iniciativa de conformación de la mesa nacional de IoT y sostuvo que “desde la Cámara estamos a disposición para para colaborar en las actividades de la mesa de trabajo promovida por la Subsecretaría de TICs, descontando que será un ámbito de articulación público-privada que permitirá trabajar hacia el mercado para impulsar el desarrollo de las soluciones de IoT, así como evangelizar hacia adentro de la Administración Pública, tanto de nivel nacional, y organismos descentralizados, como en las provincias y municipios, respecto del potencial de las soluciones de IoT para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

En esa línea, Crudele agregó que “el desarrollo de esta industria tiene un impacto directo en las economías regionales y especialmente en las PyMEs y emprendedores que con inversión, talento y mano de obra local, son quienes lideran la innovación que se está generando dentro del ecosistema que la Cámara Argentina de IoT está impulsando desde su creación como continuación del Marketplace de IoT de CABASE”.