You are currently viewing Tecnología IoT, una clave para las empresas y ciudades del futuro

Tecnología IoT, una clave para las empresas y ciudades del futuro

  • Post category:News

La Internet de las Cosas ocupa un rol fundamental en la vida de las personas. Esta tecnología permite a los usuarios lograr una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.De esta manera, se gestionan dichos dispositivos de forma instantánea. Pero, ¿por qué resulta tan importante para una sociedad del futuro y por qué las empresas deben tener en cuenta su incorporación a sus sistemas?

Entendiendo la importancia de la tecnología, días atrás se llevó a cabo el primer evento virtual organizado por la Cámara Argentina de IoT (CAIoT), donde distintos referentes del sector abordaron los principales temas de la industria y analizaron el desarrollo y perspectivas del avance del ecosistema de Internet de las Cosas en el país y la región. Allí, los ejecutivos de la empresa Telecom presentaron dos nuevas propuestas al mercado: la plataforma “SIM Manager” y la solución de tracking denominada “Monitoreo de Activos”.

“La empresa posee una amplia experiencia como integrador “end to end” de soluciones IoT, en las que utiliza su infraestructura de red y recursos humanos altamente capacitados. Con una puesta en marcha con baja inversión inicial, rápida implementación y soluciones fácilmente escalables,Telecom FiberCorp se convierte en un socio tecnológico clave para las empresas, ciudades y gobiernos, construyendo ecosistemas tecnológicos que permiten a las mismas ser más eficientes y sustentables”, explican desde la empresa.

La plataforma SIM Manager ofrece a las empresas la visibilidad y el control para poder administrar la conectividad móvil de sus servicios de Internet de las cosas (IoT) de manera simple, automática y segura. Este servicio de Telecom FiberCorp propone un modelo en el que el cliente abona a medida que necesita más funcionalidades.

Las características más destacadas de la plataforma son:

  • Automatización: si el cliente cambia de planes, automáticamente -según el uso- se garantiza el costo más efectivo por la conectividad que necesita.
  • Confiabilidad del servicio: la herramienta posibilita diagnósticos, análisis y alertas en tiempo real, que permiten accionar ante comportamientos inusuales, además de supervisar y optimizar el rendimiento.
  • Alertas e informes: la plataforma posibilita configurar umbrales máximos y mínimos de consumo, enviando alertas al ser sobrepasados dichos umbrales. Periódicamente, el cliente recibe los informes detallados de consumo (pre-configurados y a medida).

Solución de Tracking: Monitoreo de Activos

El servicio desarrollado por Telecom FiberCorp realiza el seguimiento de activos de la empresa, lo que permite que se pueda controlar en tiempo real el correcto traslado y manipulación de activos de alto valor, favoreciendo así su cuidado.

En ese sentido, ofrece información sobre velocidad, rutas utilizadas, tiempos de parada, temperatura, desplazamientos dentro y fuera de áreas de trabajo, entre otras funciones. Con esta solución, la compañía puede reducir el riesgo de pérdida de los valores a trasladar.

La conectividad de esta solución se realiza a través de las redes LTE-M o NB-IOT, las cuales son parte de las redes de acceso 4G dedicadas a los servicios de IoT en el ámbito de la red móvil.

La red LTE-M se utiliza en los casos que los activos que se encuentran en condiciones de movilidad, mientras que NB-IOT es ideal para situaciones de uso que no requieren movilidad.

En la actualidad, la red LTE-M opera en AMBA, Córdoba, Rosario y toda la región del Litoral y en los próximos meses Telecom FiberCorp prevé llegar a los demás destinos del país. Con respecto a NB-IOT, la cobertura se activa gradualmente en función de los proyectos que requieren dicha red.

El futuro de la conectividad mundial sin duda utilizará con mayor frecuencia la tecnología IoT. Su puesta en marcha es esencial tanto para los usuarios como para las empresas y ciudades futuras.

Fuente:
https://www.infobae.com/inhouse/2021/04/18/tecnologia-iot-una-clave-para-las-empresas-y-ciudades-del-futuro/